Porque una buena hamburguesa,
se merece el mejor pan.
Hoy, aquí, ahora:
Bollitos de pan para hamburguesa
de las famosísimas cadenas Shake-Shack®
(The Good Burger® en España) o In-N-Out Burger®.
- ¿Qué necesitamos? (para 14 panecillos)
- Para el Fermento:
- 40 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de azúcar
- 25 g de levadura fresca
- Para la Masa:
- 720 g harina
- 1 patata pequeña
- 125 ml del agua de hervir la patata
- 2 cucharaditas de sal
- 95 g de mantequilla derretida
- 2 huevos batidos + leche hasta llegar a 150 ml en total
- 140 g de azúcar
¿Cómo lo preparamos?
Fermento:
· Mezclamos los ingredientes para formar el fermento y dejamos reposar 15 minutos en un espacio sin corriente de aire (microondas u horno sin encender y con la puerta cerrada).
Masa:
· Hervimos la patata pelada hasta que esté completamente cocida. Las chafamos con los 125 ml del agua de hervir las patatas. Dejamos enfriar.
· Agregamos azúcar, mantequilla derretida y sal a la patata chafada. Cuando la mezcla haya enfriado, le añadimos el fermento y la mezcla de huevo batido y leche. Mezclamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
· Con la ayuda de una amasadora a baja potencia (o a mano) añadimos poco a poco la harina a la masa. Antes de añadir más harina, la masa deberá estar completamente mezclada. Cuando esté toda la harina en la masa, amasamos (con amasadora a media potencia o a mano con energía) durante 5 minutos más.
· Pasamos la masa a un bol grande engrasado con aceite de oliva, tapamos con un trapo y dejamos reposar, en un espacio sin corriente de aire (yo lo dejo en el horno encendido a una temperatura de 30ºC) hasta que duplique su tamaño (este proceso puede tardar hasta 2 horas).
· Precalentamos el horno a 190ºC.
· Dividimos la masa (cortándola) en 12 trozos y formamos bolas. Las dejamos reposar los bollitos tapados con un trapo en una fuente apta para horno con forma tipo ésta (es importante dejar 2 dedos de espacio entre los panecillos y entre panecillo y pared de la fuente) engrasada y cubierta de papel vegetal, hasta que dupliquen su tamaño (20 minutos aprox.).
· Pintamos los bollitos con agua (si queremos, es el momento de añadir las semillas de sésamo) y los horneamos durante 20 minutos.
Cómelos al momento con un poco de mantequilla, rellénalos de verduras asadas con queso o prepara unas buenas hamburguesas y ¡a disfrutar!
Y recuerda, si vas a cocinar esta receta, no te olvides de colgar una foto en tus redes sociales con la etiqueta #puredepalabras 🙂
