Requieren algunas horas,
pero el resultado
¡vale la pena!
¿Qué necesitamos? (10 bollos)
- Para el FERMENTO
- 250 ml LECHE tibia
- 25 g LEVEDURA fresca
- 1 pizca de AZÚCAR
- 2 cucharadas de HARINA
- 520 g HARINA
- 75 g AZÚCAR
- 5 g SAL
- 5 ml AGUA DE AZAHAR
- 1 HUEVO L
- PIEL de 1 naranja
- 75 g MANTEQUILLA
- Para la DECORACIÓN
- ALMENDRAS laminadas
- AZÚCAR
- FRUTA escarchada
¿Cómo lo preparamos?
FASE 1
· Preparamos el fermento: disolvemos la levadura, el azúcar y la harina en la leche tibia. Dejamos reposar durante 30 minutos tapado con un trapo.
· Sacamos la mantequilla de la nevera.
· Aromatizamos el azúcar: frotamos el azúcar con la piel de la naranja para que coja su sabor.
· Batimos 1 huevo, le añadimos el azúcar, la sal, el agua de azahar y mezclamos hasta que no se note ningún grano de azúcar ni sal.
· En un bol grande, ponemos la harina, hacemos un hueco e incorporamos el huevo batido y el fermento. Mezclamos con las manos durante 2 minutos hasta que la masa no se empiece a despegar de las manos. Añadimos la mantequilla cortada a dados y mezclamos hasta que esté completamente incorporada en la masa. Dejamos reposar 20 minutos tapado con un trapo.
· Volvemos a amasar con las manos durante 5 minutos hasta conseguir una masa fina y elástica que no se pegue en las manos. Hacemos una bola y dejamos reposar durante 2 horas en un bol engrasado y tapado con un trapo hasta conseguir que doble su tamaño.
FASE 2
· Precalentamos el horno a 180ºC.
· Con cuidado para no deshinchar demasiado la masa, separamos la masa en 10 partes y hacemos bolas. Intentamos estirar la masa por la parte inferior para conseguir la forma de bollo deseada. Pintamos con un huevo batido.
· Colocamos los bollos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y tapamos con un trapo. Dejamos reposar 5 minutos.
· Decoramos con las almendras laminadas, azúcar y la fruta escarchada.
FASE 3
· Horneamos durante 10 minutos a 180ºC y después 25 minutos más a 170ºC.
ACABADO
Si quieres seguir la tradición, puedes introducir en un bollo el haba y en otro el rey. A quien le toque el haba, le tocará preparar el postre la próxima vez.
Y recuerda, si vas a cocinar esta receta, no te olvides de colgar una foto en tus redes sociales con la etiqueta #puredepalabras 🙂
