Dos ingredientes básicos
y mucha tradición familiar.
Ésta es la receta de la tortilla
de patatas de mi padre,
pero sin freír las patatas
Ingredientes (para 4 personas)
· 5 huevos
· 3 patatas grandes
· 5 pizcas de sal
· Aceite de oliva
Elaboración
1 Cortamos las patatas a rodajas irregulares.
2 Colocamos las patatas en el plato más grande que entre en nuestro microondas, ponemos una cucharada de aceite y mezclamos bien para que todas las patatas tengan aceite. Tapamos el plato con papel film y cocinamos 10 minutos a máxima potencia. Probamos, con un palillo, la cocción de las patatas. Si el palillo pincha las patatas y no nota que ninguna está dura, están listas. Si alguna sigue dura, cocinamos 5 minutos más.
3 Cuando estén listas, pasamos las patatas a la bandeja de rejilla del horno cubierta por papel vegetal. Separamos las patatas y horneamos 5 minutos a 200ºC – hay que colocar la bandeja lo más arriba posible para que el grill las dore rápidamente.
4 Batimos 4 de los 5 huevos y le añadimos 4 de las 5 pizcas de sal. Añadimos el ingrediente extra que nos guste más: cebolla caramelizada, chorizo, sobrasada (si es queso, todavía no hay que añadirlo).
5 Añadimos las patatas al huevo batido y, con un tenedor, las chafamos para que suelten su puré interior. Dejamos reposar 5 minutos – Mientras, calentamos la sartén – nosotros utilizamos una de 20 cm para que quede pequeña y gordita – con 1 cucharada de aceite de oliva.
6 Después de 5 minutos, añadimos el 5º huevo con su pizca de sal, batimos 1 minuto todo y llevamos la mezcla a la sartén. Fuego fuerte. Movemos la sartén para que se despegue la tortilla de la sartén. A los 30 segundos, tapamos la sartén con un plato – debe ser plano y más grande que la sartén – cubrimos el plato con un trapo doblado para tener mejor agarre y le damos la vuelta a la tortilla.
7 Para volver la tortilla a la sartén, basta con inclinar el plato hacia la sartén, dejar deslizar la tortilla y, con la ayuda de un tenedor, vamos empujando y metiendo la tortilla en la sartén.
8 Cocinamos 30 segundos más siguiendo con los movimientos de sartén para que se despegue la tortilla y repetimos el proceso de girar la tortilla, pero para servirla.
ACABADO

Acabo de hacerla y me ha quedado buenísima. Eso sí, como vivo sola he utilizado una patata grande y un par de huevos. En la sartén más pequeña la he cocinada y ha quedado perfecta.
Muchas gracias, como opción para comer saludablemente es estupenda.
Saludos.
¡Qué ilusión! Me alegro muchísimo.
Pingback: #Menudepalabras 8-12/02/21 – PURÉ DE PALABRAS