Una idea para introducir más verduras a la dieta es hacerlo en forma de crema de verduras. El calabacín es la verdura idónea como base para preparar crema de espinacas, crema de setas o, como en esta ocasión, para preparar crema de espárragos trigueros.
¿Cómo conseguir una crema de verduras suave y cremosa?
El truco para una crema de verduras cremosa es cocinar la verdura a fuego suave hasta que se dore mínimamente y ahí, añadir 100 ml de agua y tapar para que se cocine y quede bien tierna. Cuando la verdura esté tierna, debe triturarse a máxima potencia durante 40 segundos.
Elaborar una crema de calabacín y espárragos
- Para preparar una crema de verduras, lo más importante es lavar y pelar las verduras para evitar cualquier tóxico que lleven. La piel del calabacín, por ejemplo, suele tener muchos tóxicos, por lo que si no optas por pelar el calabacín, es muy recomendable lavarlo bien antes de cocinarlo.
Los espárragos trigueros no deben cortarse
Para evitar esos hilos tan molestos que dejan los espárragos en cremas o salsas, debes evitar la parte inferior. Para ello, en vez de cortar, debes doblar ligeramente el espárrago desde la parte inferior. Verás que no se parten fácilmente, así que ve subiendo hasta que lo consigas y así estarás usando únicamente la parte que no contiene esos hilos tan molestos.
- Una vez tengas las verduras preparadas, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una cazuela ancha a fuego lento y añade las verduras. Deja que doren ligeramente.
- Una vez estén ligeramente doradas, añade 100 ml de agua, tapa la cazuela y deja cocinar a fuego muy lento hasta que las verduras estén tiernas (que puedas chafarlas con un tenedor).
- Ahora, añade una pastilla de caldo concentrado de pollo (o de verduras si quieres hacer una receta 100% vegana), 100 ml más de agua, 1 pizca de sal y cocina 5 minutos más.
Si tienes caldo casero de pollo o verduras, puedes sustituir la pastilla de caldo concentrado y los 100 ml de agua por 100 ml de caldo.
- Tritura las verduras y el agua de cocción durante 40 segundos a máxima potencia para conseguir una textura sedosa.
¿Cómo añadir proteínas a una crema de verduras?
Las cremas de verduras son un entrante ideal, pero si quieres convertirlas en un plato único hace falta añadirles proteína para que sean un plato saludable y completo. A continuación, te dejo algunas ideas para añadir proteínas a una crema de verduras:
- Añadir un huevo poché.
- Añadir queso fresco a dados.
- Añadir 1 cucharada de queso crema o queso mascarpone.
- Añadir queso Parmesano rallado.
- Añadir 2 cucharadas de alubias blancas o lentejas cocidas (Si no quieres encontrar las legumbres como topping, también puedes triturarlas junto a la crema).
- Añadir setas a la plancha.
Vídeo con paso a paso para preparar un huevo poché al microondas
Ingredientes para preparar crema de calabacín y espárragos
- 2 calabacines
- 1 manojo de espárragos
- 1 pastilla de caldo concentrado de pollo o verduras (o 100 ml de caldo de pollo o verduras)