Solo necesitas un puerro
para preparar estas cremosas
croquetas de puerro confitado.
¿Qué necesitamos? (7 croquetas)
- 1 puerro grande
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de agua
- 40 g de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 400 ml de leche
- 1 huevo batido con 2 cucharadas de leche
- harina para empanar
- pan rallado para empanar
- aceite de oliva suave para freír
¿Cómo lo preparamos?
· En una sartén, fundimos 20 gramos de mantequilla. Añadimos 1 puerro picado, la sal y el bicarbonato y cocinamos a fuego lento hasta que el puerro esté cocinado y ligeramente dorado. El bicarbonato hará que el puerro suelte su propio azúcar.
· Cuando adquiera ese bonito color, añadimos 2 cucharadas de agua y dejamos reducir. Con el agua, el azúcar que ha soltado el puerro hará que quede esa textura caramelizada que buscamos.
· Añadimos los otros 20 gramos de mantequilla, dejamos que se funda y empezamos la bechamel: agregamos la harina, cocinamos 2 minutos y vamos añadiendo la leche, cucharón a cucharón, sin agregar más leche sin que la que está en la sartén esté completamente integrada en la masa.
· Cuando esté totalmente ligada, probamos para saber si le falta sal y correjimos.
· Dejamos reposar la masa, media hora fuera de la nevera y 4 horas en la nevera.
Pasadas las 4 horas…
· Con la ayuda de una cucharita, cogemos porciones de masa fría, le damos forma con las manos y luego la pasamos por harina, huevo y pan rallado.
· Calentamos un cazo pequeño con abundante aceite de oliva suave. Cuando esté caliente, añadimos las croquetas una a una y, cuando estén doradas, las sacamos con la ayuda de un pequeño colador y las dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorvan el exceso de aceite.
ACABADO
Descubre la vídeo receta aquí.
Y recuerda, si vas a cocinar esta receta, no te olvides de colgar una foto en tus redes sociales con la etiqueta #puredepalabras 🙂

Pingback: Trucos y recetas para Navidad – PURÉ DE PALABRAS